pagina personal sacercote católico El celibato de los sacerdotes católicos - La página de Chema

El celibato de los sacerdotes católicos - La página de Chema

Vaya al Contenido

Menu Principal

El celibato de los sacerdotes católicos

Documentos > Debates

Argumentos a favor

Argumentos en contra

1.- El ejemplo de Jesús.

Según los evangelios parece indiscutible que Jesús se mantuvo célibe durante toda su vida. Parece ser también que esta opción de Jesús se desprende de su vivir escatológicamente, es decir, el celibato expresaría socialmente en Jesús la inminente llegada del Reino de Dios.

Si bien Jesús se mantuvo célibe no exigió en ningún momento a sus seguidores (tampoco a los apóstoles) esta opción de vida. De hecho entre sus discípulos había casados como Pedro. Pablo, más tarde dirá, que respecto a la virginidad (celibato), no tiene ningún mandato del Señor (1 Co 7,25)

2.- El celibato ¿debe ser obligatorio u opcional?

El celibato aporta al ministerio eclesial la significación de disponibilidad y llamada a la trascendencia, tan importantes para realizar el ministerio. Por otra parte, el celibato, como estilo y opción de vida, expresa la relación sin igual entre el ordenado y Cristo. El pueblo de Dios necesita vislumbrar (ver) a Cristo representado en sus sacerdotes, y el celibato conviene a esa representación.

El celibato aparece siempre en los textos evangélicos al lado del matrimonio y es contemplado (en Mt.22) como anuncio y realización ya desde ahora de la realidad de la resurrección, como vocación y gracia (en Mt 19), como abandono y disponibilidad (en Lc 18), pero siempre con vistas al reino. Todos los textos parecen corroborar que el celibato (como el matrimonio) habría que contemplarlo desde el punto de vista carismático. Si es así, ¿cómo se puede vincular un carisma a una imposición institucional?. Si el celibato es una vocación ¿ha de estar necesariamente ligado a la vocación al ministerio?.

 
Fecha última actualización de esta web: 03/01/2014
Hoy es:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal